Skip to content

Rectificar

06/11/2013

Wert retira la eliminación de las ayudas a las Erasmus de este año ante la enorme presión de los estudiantes y las quejas desde Bruselas y de su propio partido. Sin embargo, no está todo conseguido, ni mucho menos

Nos pilló por sorpresa, a pesar de que ya habían recortado en todo lo posible. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, comandado por José Ignacio Wert, decidió hace unos días incluir un nuevo requisito en su ayuda destinada a las becas Erasmus: que solo se beneficiaran de ella los que el año anterior hubieran recibido la beca general; el resto, no. La mecha no tardó en prender y en cuestión de días este Ministerio ha visto como se oponían a la medida una marea de estudiantes (no solo los ‘erasmus’), toda la oposición, las comunidades gobernadas por el PP y hasta la mismísima Comisión Europea. Hoy, un Wert acorralado ha dado marcha atrás, anunciando que este curso todos los ‘erasmus’ recibirán la ayuda del Ministerio. Pero en principio, el recorte se mantiene para el año que viene.

Wert, durante su comparecencia en el Senado en la que rectificó parte de esta medida

Wert, durante su comparecencia en el Senado en la que rectificó parte de esta medida

El Gobierno se superó a sí mismo ocultando esta medida. Se incluía de tapadillo en el apartado de ‘Otras disposiciones’ de la publicación en el BOE sobre la ayudas del Estado en materia de Educación. La firmaba Wert el pasado 24 de octubre —sí, el mismo día de la huelga general educativa— y se publicaba en el boletín cinco días después. Pasaron los días y nadie se daba cuenta hasta que un estudiante español de Erasmus en Italia descubrió el pastel (lo que confirma que hay quien lee el BOE). La noticia corrió como la pólvora entre los ‘erasmus’ y el domingo por la noche ya inundaba las redes sociales, con más de 100.000 firmas pidiendo su retirada. El resto es historia: todos los medios de comunicación se hicieron eco y la indignación creció hasta lograr parte de su objetivo.

Pero lo peor del requisito añadido por el Ministerio de Educación es que se publicó cuando los estudiantes ya estaban en sus países de destino y se habían acogido a la beca contando con esa ayuda. El pretexto de Wert era que de esa manera se destinaría más dinero a los que estuviesen en una situación económica desfavorecida. Pero ¿no pasarían todos dificultades económicas al vivir en países donde el nivel de vida está muy por encima de que disfrutamos en España? Los ‘erasmus’ cuentan con tres ayudas mensuales: la del Ministerio, en torno a los 100 euros, la que aporta la Comisión Europea, que no llega a 150, y la de las comunidades, de algo más de 200, pero suprimida en muchos casos. Todas ellas cobradas tarde y mal. El Gobierno pretendía así imponer una condición de manera retroactiva, en lugar de comunicarlo antes de dar comienzo el curso universitario.

Los erasmus no han parado de movilizarse en las redes sociales para tumbar este recorte

Los ‘erasmus’ no han parado de movilizarse en las redes sociales para tumbar este recorte

La eliminación de la medida para este curso se ha logrado por las fuertes presiones y no porque el Gobierno haya sido consecuente con la situación actual. Pero aún queda mucho por rectificar. La educación española necesita una reforma en profundidad, después de que este Ministerio la haya dejado tocada y hundida. Es el mismo Ministerio que ha eliminado el programa Séneca, recortado en becas, libros, idiomas y doctorados y presentado una nueva ley educativa, la LOMCE, que dibuja un futuro todavía más incierto para los estudiantes. ¿Nos podemos permitir un tijeretazo más?

Es necesario que comprendan la importancia del Erasmus. No es, como muchos siguen diciendo, una excusa para salir nueve meses de jarana por Europa. Es una beca que ayuda a la construcción social de una Unión Europea cada vez más resquebrajada. Es una fuga de cerebros en positivo, que trae de vuelta a los estudiantes (aunque muchos estarán obligados a volver a marcharse en el futuro en busca de trabajo). Todos los ‘erasmus’ coinciden: es una de las experiencias que más les ha enriquecido en su carrera educativa. Muchos de los que piensan en acogerse al programa para el próximo curso puede que ahora duden al disponer de una ayuda menos. También hay que rectificar en ésto.

#SalvemosErasmus

INFORMACIÓN RELACIONADA

Educación quita la ayuda a miles de ‘erasmus’ a mitad de curso (elpais.com)

Los ‘erasmus’ se sienten “estafados” tras el recorte y anuncian movilizaciones (lamarea.com)

Wert pide “sacrificio” ante las protestas (levante-emv.com)

Nueva revuelta en el PP contra Wert (publico.es)

Bruselas dice que el cambio de las Erasmus debió ser al inicio de curso (elmundo.es)

Wert recula y anuncia que todos los alumnos Erasmus tendrán este año la ayuda prevista (20minutos.es)

El PSOE pide la dimisión de Wert y el PP dice que se mantienen las becas Erasmus (infolibre.es)

“La clave ha sido la indignación” (elpais.com)

Nuevas Generaciones saca pecho por la marcha atrás de Wert (eldiario.es)

La rectificación de Wert evita que dos de cada tres ‘erasmus’ valencianos pierdan la beca (lasprovincias.es)

|Sergio Abellán

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: