Skip to content

No hay pena sin ley, ni tampoco justicia

21/10/2013

Estrasburgo ha tumbado definitivamente la doctrina Parot, una auténtica treta jurídica contraria a los principios de la democracia

El recuerdo de ETA siempre está presente. Da igual que hayan pasado dos años desde que la organización terrorista anunciara el cese de la violencia o que la banda esté ya prácticamente derrotada, todavía a falta de disolverse y entregar las armas. A un importante sector de la sociedad española no le importa. Y hoy, tienen un argumento más con el que alimentar el monstruo de la demagogia.

La novedad viene desde Estrasburgo, donde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha anulado la doctrina Parot, lo que podrá suponer la salida de prisión de numerosos terroristas, asesinos y violadores. A pesar de que todos los pronósticos así lo apuntaban, esta sentencia se ha acogido en España con una fuerte indignación. Respuesta equivocada, porque con su decisión, el TEDH devuelve a España la justicia que perdimos en 2006, con la creación de la conocida como doctrina Parot.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido rotundo al anular la doctrina Parot

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido rotundo al anular la doctrina Parot

Esta invención legal se ideó con el objetivo de evitar la excarcelación del etarra Henri Parot, del que la doctrina toma su nombre. Para ello, el Tribunal Supremo cambió las reglas del juego. A partir de ese momento, los beneficios penitenciarios que acortaban las condenas se aplicarían sobre cada uno de los cargos impuestos al preso en lugar de a la pena máxima, estipulada en España en 30 años. Desde entonces, esta trampa jurídica se ha empleado para prolongar la estancia en prisión de más de 60 reos, muchos de ellos criminales de ETA.

Es una trampa porque incumple un pilar clave del derecho: la no retroactividad de las penas. Es decir, la doctrina Parot es ilegal porque endurece las condenas después de que éstas se produzcan. Se juzga a una persona con unos parámetros diferentes a los existentes en el momento del delito. Desde Europa ya se avisó en varias ocasiones de su irregularidad, pero no ha sido hasta ahora —a pesar de los recursos impuestos por el Gobierno para evitarlo— cuando esta doctrina ha sido derogada.

Estrasburgo ha ordenado la excarcelación urgente de Inés del Río

Estrasburgo ha ordenado la excarcelación urgente de Inés del Río

El veredicto de Estrasburgo ha sido claro: la doctrina Parot vulnera los principios 5.1 (derecho a la libertad y a la seguridad) y 7 (no hay pena sin ley) del Convenio de Derechos Humanos. Aunque en principio la resolución del TEDH solo hace referencia a la terrorista de ETA Inés del Río —condenada en 1987 a 3.828 años de prisión y ahora aprobada su puesta en libertad— crea jurisprudencia y se podrá aplicar a otros casos, algo que el Ejecutivo ha dejado en manos de los tribunales.

Con esta sentencia, se reconoce la violación, perpetrada por los tribunales españoles durante siete años, de valores democráticos como la igualdad o la justicia. Podrá suponer la excarcelación de más de 60 etarras, pero no hay que olvidar que éstos no saldrán de rositas, ya que llevan una media de 20 años en prisión. Las voces que se oponen al nuevo escenario y reclaman justicia, incluyendo a familiares y amigos de las víctimas de ETA, no hacen más que contradecirse. No hay mayor justicia que cumplir la ley. De lo contrario, estaríamos hablando de venganza.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos deroga la doctrina Parot (lavanguardia.com)

Estrasburgo zanja hoy las discrepancias judiciales sobre la ‘doctrina Parot’ (elpais.com)

Víctimas del terrorismo piden a Rajoy que no acate la sentencia (elmundo.es)

El Gobierno recalca que se trata de un “caso concreto” y deja en manos de la Justicia la aplicación a otros presos (infolibre.es)

8 claves de la ‘doctrina Parot’ (huffingtonpost.es)

La etarra que aterrorizó a Madrid en los ‘años de plomo’ (elpais.com)

¿Quo Vadis, Doctrina Parot? (eldiario.es)

Cronología: de Henri Parot a Inés del Río, siete años de ‘detenciones ilegales’ (publico.es)

Doctrina Parot: justicia o venganza (zoomnews.es)

¿Adiós a la doctrina Parot? (lamarea.com)

|Sergio Abellán

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: