Skip to content

El valencianismo vuelve a la escena política

15/10/2013

PPCV y PSPV rescatan el ideario valencianista para no dejar escapar una parte del electorado muy valiosa. La lucha por una financiación justa se convierte en el elemento clave

La llegada del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, ha coincidido con una intensa campaña política por parte de PP y PSOE para reivindicar la identidad valenciana. El objetivo parece claro: frenar la fuga de votantes de cara a las próximas elecciones autonómicas de 2015. El PP valenciano ve como muchos de sus simpatizantes podrían optar por la abstención o migrar a UPyD e incluso hacia el propio PSPV, lo que podría significar una derrota electoral que acabaría con la hegemonía que los populares ostentan en la Comunitat desde 1995, en los tiempos de Zaplana. Mientras, el PSPV intenta ganar protagonismo y evitar que Compromís y EU se coman su terreno. Los dos partidos saben que el valencianismo es un arma poderosa en la Comunidad Valenciana y vuelven a recurrir a él, aunque de manera diferente.

Una de esas casualidades que solo se dan en la política tuvo lugar el pasado lunes 7 de octubre, cuando tanto el PP como el PSOE organizaron actos de reivindicación del valencianismo prácticamente a la misma hora. Ximo Puig, secretario general del PSPV, acudió al Paraninfo de la Universitat de València para reclamar que los problemas de la sociedad valenciana merecen llegar al Congreso y no quedarse en un segundo plano. Después de casi 20 años de gobierno del PP en la Comunitat, los socialistas criticaron su gestión y reclamaron un pacto en cuestiones como el empleo o la garantía del Estado del Bienestar.

Ximo Puig, secretario general del PSPV, durante su discurso en el Paraninfo de la UV

Ximo Puig, secretario general del PSPV, durante su discurso en el Paraninfo de la UV

Poco después, la sede de los populares acogió una verdadera exaltación valencianista en la que, con la ayuda de sus militantes y de un vídeo plagado de banderas españolas y senyeras, intentaron remarcar el mensaje de que el PPCV es el partido que mejor defiende los intereses de los valencianos. En un escenario de penuria económica para la Generalitat y de constantes críticas a su capacidad de reivindicación frente al Gobierno de Rajoy, el presidente, Alberto Fabra, insistió de nuevo en la firmeza de su partido a la hora de tratar cuestiones tan espinosas como la financiación autonómica.

Altos cargos del PP valenciano durante el acto de manifestación de las señas de la Comunitat

Altos cargos del PP valenciano durante el acto de manifestación de las señas de la Comunitat

Es este asunto, la financiación, el punto clave de los repentinos gestos valencianistas por parte de los partidos mayoritarios. Aunque el PSOE valenciano ha reclamado un mayor protagonismo de la Comunitat y el PPCV ha seguido con su discurso, ambos han centrado el foco en la financiación autonómica. El valencianismo no pasa ahora por banderas, lenguas o debates sobre el nombre de la región. La sociedad valenciana es consciente de su inferioridad en cuanto a financiación respecto a otras comunidades y lo nota día a día a la hora de recibir prestaciones y de pagar impuestos. Si bien no lo expresan igual y tampoco con la misma fuerza, socialistas y populares luchan para que esta situación cambie y que la Comunidad Valenciana reciba una financiación justa y acorde al resto de España. Son conscientes de que esta reivindicación puede inclinar la balanza de las autonómicas de 2015.

Pero no solo de dinero está tejido el discurso valencianista del PP valenciano. Los populares se mantienen alerta por un posible tripartito catalanista en el futuro formado por el PSPV, Compromís y EU. Por ello, han buscado intensificar sus señas de identidad al proponer que en las Cortes no se tramite ninguna iniciativa en la que figure el nombre de ‘País Valencià’. Un marcado mensaje anticatalanista que vuelve a destacar la unidad de la nación, buscando ese voto que antes pertenecía a Unión Valenciana. Los socialistas, en cambio, prefieren no entrar en el debate de Cataluña y centrarse en defender el legado histórico valencianista en la Comunitat, destacando uno de sus grandes logros: la Llei d’Us i Ensenyament del Valencià.

Sondeo elaborado por Metroscopia para El País sobre las autonómicas de 2015

Sondeo elaborado por Metroscopia para El País sobre las autonómicas de 2015

El sondeo sobre las elecciones de 2015 que publicó El País el 9 de octubre no se lo pone nada fácil a los partidos mayoritarios. Populares y socialistas se enfrentarían a unas Cortes más fragmentadas que nunca, con una fuerte subida de Compromís y EU y la aparición en el tablero de UPyD. Aunque el PP valenciano obtendría la mayoría de votos, sus escaños continúan bajando año tras año y podría tener que enfrentarse a un tripartito en la Comunidad Valenciana. El PSPV tampoco tiene nada asegurado: si bien subiría su número de escaños respecto al sondeo del año pasado, vería al resto de izquierdas despertando de su letanía. Para los socialistas, éstas supondrían un enemigo de peso o un posible compañero de viaje en el juego político valenciano.

A un valencianismo que siempre había defendido valores de identidad como la denominación de la lengua o el territorio, se suma hoy el conflicto por una financiación justa. Es algo más que eso: la reclamación de un trato similar al del resto de comunidades para que así no se ningunee cada iniciativa llevada por la Comunitat a Madrid. No cabe duda de que los partidos mayoritarios seguirán usando el sentimiento valencianista para arañar votos de unas elecciones que ya se prevén muy reñidas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Fabra agita al PP con un acto de exaltación valencianista (levante-emv.com)

Puig: “Llevamos demasiado tiempo sin estar en los debates de España” (elpais.com)

El Partido Popular lanza su campaña sobre símbolos valencianos cuando aún no ha castigado los fascistas (eldiariocv.es)

La izquierda de la Comunidad Valenciana consolida su mayoría (elpais.com)

Los populares proponen que no se tramite ninguna iniciativa en la que figure ‘País Valencià’ (lasprovincias.es)

La senyera aligera el paso ante los abucheos (levante-emv.com)

Multitudinaria manifestación cívica en Valencia “per la dignitat del País Valencià” (lavanguardia.com)

Valencianismo contra abstención (lasprovincias.es)

El valencianismo cotiza al alza (lavanguardia.com)

|Sergio Abellán

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: