Skip to content

Negar la realidad

08/10/2013

El telediario de la televisión pública vuelve a echar mano de la censura para ignorar la manifestación ciudadana más importante en la historia de Baleares

Ve el reportaje del Telediario aquí.

Ha vuelto a pasar. Mientras decenas de miles de personas salían a la calle en Mallorca en lo que ya se considera una manifestación histórica, el telediario de Televisión Española no dio parte de ello hasta el minuto 28. La segunda edición del informativo del pasado domingo consideró más importantes temas como el Día Mundial del Corazón o un reportaje sobre la situación en el Tíbet, que incluso tuvo mayor duración que el dedicado a esta movilización ciudadana. Es el enésimo ejemplo de manipulación informativa en la televisión pública desde la llegada de Julio Somoano a la cabeza de los telediarios de TVE.

Piezas informativas como la ropa provocativa de los jóvenes o el aumento de los rezos en época de crisis han hecho saltar todas las alarmas sobre unos telediarios claramente adulterados y que favorecen siempre la posición ideológica del Partido Popular. Algo que ya quedó patente en el tratamiento que dieron los informativos de la televisión pública a la comparecencia de María Dolores de Cospedal ante el juez Ruz sobre el caso Bárcenas o en el ataque ultraderechista durante la celebración en Madrid de la Diada de Cataluña. La respuesta ha sido contundente y también ha llegado desde dentro, mediante la denuncia del Consejo de Informativos de TVE a estas prácticas de manipulación periodística. Asimismo, las redes sociales se han visto inundadas de críticas de los espectadores a una censura que nos retrotrae a tiempos anteriores a la democracia.

El telediario de TVE esperó al minuto 28 para emitir un escueto reportaje sobre la manifestación

El telediario de TVE esperó al minuto 28 para emitir un escueto reportaje sobre la manifestación

Pero sin duda éste es uno de los casos más sangrantes. En las Islas Baleares jamás se había visto nada parecido. Salieron a la calle alrededor de 100.000 personas en defensa de una educación de calidad y en contra del decretazo trilingüe impuesto por el gobierno autonómico de Bauzá. Éste obliga a añadir horas lectivas en inglés por unos docentes no preparados para ello y recorta las impartidas en catalán. La llamada ‘marea verde’ ha unido a ciudadanos de diversas ideologías y clases sociales, de la educación pública y privada, para apoyar a la huelga de profesores que se mantiene desde el pasado lunes 16 de septiembre. Reivindicación secundada por más del 90% de docentes de la comunidad, según los datos aportados por los sindicatos. Como siempre, la Conselleria de Educación lo niega y cifra el seguimiento en tan solo el 22%. Lamentablemente, la huelga llegó a su fin en la jornada del pasado lunes 7 de octubre sin conseguir frenar este decreto, aunque los profesores y sindicatos seguirán luchando por ello.

Los profesores seguirán luchando por la retirada del decreto trilingüe en Baleares

Los profesores seguirán luchando por la retirada del decreto trilingüe en Baleares

Estamos en la obligación de exigir que hechos tan importantes no sean silenciados ni se pierdan en la morralla de un telediario. Al igual que los baleares merecen una educación de calidad, el resto de los españoles necesitamos una televisión pública que de verdad informe y no muestre tan claramente su partidismo. Nos la hemos ganado, somos nosotros los que la costeamos con los impuestos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Colapso total en la mayor manifestación de la historia de Mallorca (diariodemallorca.es)

Los padres en Baleares: “la huelga no es un capricho de 9.000 docentes” (eldiario.es)

El 91% de los profesores secunda la huelga en Baleares (publico.es)

El Telediario informa en el minuto 28 de las multitudinarias movilizaciones en Baleares (infolibre.es)

Los profesionales de TVE denuncian manipulación en la noticia de Cospedal ante el juez Ruz (publico.es)

Periodistas de TVE denuncian censura y manipulación en la Diada y el ‘caso Bárcenas’ (elmundo.es)

TVE refuerza el control de los telediarios para evitar otro error como el de la Diada (larazon.es)

|Sergio Abellán

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: