Skip to content

Reordenar el sistema para destrozarlo

24/09/2013

El Gobierno vuelve a contradecirse al recortar el gasto social de la única área que no habían profanado: las pensiones

Una reordenación necesaria del sistema. Así definió el Partido Popular la reforma de las pensiones que entrará en vigor a partir del próximo año y que supondrá un ahorro para el Estado —solo calculando hasta 2022— de 33.000 millones de euros. Aunque el Gobierno de Rajoy prometió reiteradamente que no tocaría las pensiones, hoy ve necesaria esta reforma por la subida de la esperanza de vida y el aumento del número de jubilados.

Algunos jubilados ya han comenzado a manifestarse

Algunos jubilados ya han comenzado a manifestarse

El anteproyecto de ley de esta reforma —que ya ha sido aprobado— incluye también dos novedades: la unión de la actualización anual de las pensiones a los gastos e ingresos del Estado en lugar de al IPC y la puesta en marcha del llamado ‘Factor de Sostenibilidad’. Éste entrará en vigor a partir de 2019 y ajustará la cuantía de las pensiones a la esperanza de vida de cada jubilado al llegar a los 67 años.

No cambia, sin embargo, la recaudación del subsidio, que seguirá funcionando mediante las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social. El PP ni siquiera se plantea emplear el resto de recursos para hacer frente al pago de las pensiones. Queda claro así el verdadero objetivo de la reforma: que el Estado tenga que echar mano de fondos privados para pagar a los jubilados. La enésima apuesta por la privatización de un gobierno que ha buscado en todo momento estrechar el cerco del gasto público social de España. Parece que no se dan cuenta de que muchos ciudadanos no pueden permitirse contratar un plan de pensiones, aunque ésta sea a día de hoy la perspectiva de futuro más halagüeña para todo aquel que quiera disfrutar de una jubilación digna.

Infografía elaborada por Expansión sobre la entrada del nuevo sistema de pensiones en la UE

Infografía elaborada por Expansión sobre la entrada del nuevo sistema de pensiones en la UE

Esgrima también la derecha del recorte que vivimos en un país que gasta demasiado en pensiones. Según los cálculos del grupo de expertos que ha ayudado a elaborar este tijeretazo, en el peor de los casos el gasto llegará a representar el 14% del PIB en 2050. Hoy día no llega al 11%. Y ambos números se sitúan por debajo de lo que desembolsan en pensiones países como Francia, Alemania o Italia (la media de la UE ronda el 12%). Ya se sabe, nos consideramos europeos solo para lo que nos interesa.

Porque claro que hace falta una reordenación del sistema. Es necesario un cambio verdadero, que no ataque a una clase social ya de por sí desfavorecida y que les garantice que el trabajo que han realizado durante toda su vida no ha sido en vano. Urge buscar nuevas vías de financiación para las pensiones, pues es la única manera para garantizar que los jubilados no pierdan su poder adquisitivo. Solo así se frenaría la destrucción del sistema público de pensiones, la última hazaña de un gobierno que ya ha hundido la educación y la sanidad, y que cada día nos aleja más de esa idea de España como Estado social que nos prometieron.

INFORMACIÓN RELACIONADA

La reforma del PP supondrá un recorte de 33.000 millones en las pensiones (elpais.com)

Las pensiones subirán un 0,25% en 2014, el mínimo previsto en la reforma del Gobierno (elmundo.es)

Una reforma para poder seguir pagando pensiones (cincodias.com)

Los grupos de la oposición rechazan la reforma de las pensiones del Gobierno (expansion.com)

Una alternativa fiscal para la reforma de las pensiones (cuartopoder.es)

A Europa se le atragantan los pactos para las reformas de pensiones (elpais.com)

Bruselas respalda la reforma de pensiones de España y pide su rápida aplicación (expansion.com)

|Sergio Abellán

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: