Skip to content

Cuestión de banderas

14/09/2013

TVE y La Sexta dieron un tratamiento muy diferente al boicot fascista en la celebración de la Diada catalana en Madrid. El telediario de la cadena pública omitió aspectos esenciales del suceso, como la agresión a la enseña catalana o la aparición de banderas preconstitucionales

Ve aquí las noticias emitidas por el Telediario de La 1 y La Sexta Noticias.

El pasado 11 de septiembre tuvo lugar un incidente que dejó un mal sabor de boca a una Diada catalana histórica en cuanto a participación y trascendencia. Durante la celebración del día de Cataluña en la sede de la Generalitat en Madrid irrumpió violentamente un grupo de extrema derecha. Unos quince encapuchados con banderas franquistas y falangistas rompieron el mobiliario y lanzaron gases lacrimógenos, dejando cinco personas heridas al final del altercado. Entre los asistentes al acto, se encontraban también diputados y senadores catalanes. Los fascistas repitieron sonoramente su consigna: “No nos engañan, Cataluña es España”. Mientras, arrojaron al suelo la senyera catalana que presidía el encuentro.

Este suceso no fue un mero ataque ultraderechista, tiene un mayor significado. Se produjo en la jornada de celebración de la Diada de la Vía independentista, la que logró cruzar Cataluña de norte a sur mediante una cadena humana. Es también el momento en el que las presiones por realizar una consulta soberanista sobre el futuro de Cataluña —ligado o no a España— han llegado a su punto más álgido.

Momento de la agresión al diputado Josep Sánchez Llibre

Momento de la agresión al diputado Josep Sánchez Llibre

Tampoco es una muestra aislada de fascismo. A causa de la crisis económica, de unos partidos políticos que cada vez generan menos confianza y de este movimiento independentista, las organizaciones de extrema derecha buscan nuevas fórmulas para aprovecharse del descontento de la población española. Al contrario que en otros países europeos, donde ha aumentado el apoyo electoral a este tipo de partidos, en España siguen siendo fuerzas residuales.

Aunque todos los medios se hicieron eco de la violenta irrupción fascista en Madrid, destaca más el tratamiento realizado por las televisiones al ser una secuencia breve, muy visual e impactante. Las imágenes del ataque apenas llegan a los treinta segundos, pero son de una gran dureza por la rapidez y brutalidad de su entrada y la sorpresa de los allí presentes. Entre las cadenas que dieron parte de este episodio, sorprende la cobertura dada por los Telediarios de TVE, claramente manipuladora. La televisión pública incluso ha recibido quejas de su propio Consejo de Informativos días después de la emisión de la noticia sobre el ataque ultraderechista. Frente a este ejemplo de información sesgada, La Sexta Noticias sí trató correctamente el suceso, a pesar de encontrarse en desventaja con La 1.

La incursión fascista en la sede de la Generalitat catalana tuvo lugar alrededor de las 19.30 de la tarde del 11 de septiembre. Así, las ediciones nocturnas de los informativos de TVE y La Sexta pudieron incluir la noticia, aunque de manera muy desigual. Con una hora de diferencia entre ambos espacios —La Sexta Noticias comienza a las 20h y el Telediario de La 1 a las 21h—la información dada por La Sexta estuvo muy por encima, priorizando la noticia, incluyendo los detalles esenciales y emitiendo la secuencia íntegra del ataque.

Al día siguiente, centenares de personas se manifestaron repudiando el ataque fascista

Al día siguiente, centenares de personas se manifestaron repudiando el ataque fascista

El informativo conducido por Cristina Saavedra incorporó la noticia al sumario, con un titular breve y sin disponer todavía de las imágenes. Una vez finalizado el bloque de actualidad política y económica, se pudo emitir el vídeo al completo con un faldón en pantalla destacando que se trataba de una noticia de última hora. Mientras, la segunda edición del Telediario de TVE omitió el ataque en su sumario y esperó a que transcurrieran quince minutos para tratar el tema en una escueta pieza de poco más de 30 segundos.

A pesar de emitirse una hora más tarde, el Telediario de la 1 no le dio la importancia necesaria a este altercado y centró su información política en retransmitir la jornada de la Diada en Cataluña. De esta manera, la noticia del ataque quedó resaltada en La Sexta, avanzando la información en su comienzo y después narrándola en su totalidad, y en TVE relegada a un segundo plano, con un tiempo insuficiente en medio de la marea de actualidad que contenía el Telediario.

El tiempo otorgado a la noticia también demuestra un seguimiento desigual entre las dos cadenas. En La Sexta Noticias, aun teniendo la dificultad de haber obtenido las imágenes a última hora, la pieza alcanza los 54 segundos. La presentadora da paso con una entradilla de 22 segundos al vídeo del suceso, de 32 segundos. En cambio, la 1 informa con mayor ligereza: Marcos López introduce con un fugaz lead de 8 segundos las imágenes de la sede de la Generalitat, que duran 24 segundos; en total, 32 segundos de noticia. Esta diferenciación en los tiempos deja entrever que las cadenas no le otorgan la misma relevancia al incidente. Algo todavía más grave teniendo en cuenta que el Telediario de TVE dura unos 15 minutos más que el de La Sexta (sin contar en ambos casos el tiempo dedicado a la información deportiva).

Lo que dicen los presentadores en la noticia, tanto en la entradilla como en la voz en off que acompaña a las imágenes deja claro que la mejor técnica para manipular es ocultar la información. La Sexta Noticias incluye todos los detalles que se sabían en el momento de la emisión: la rotura de mobiliario, el gas pimienta, las banderas preconstitucionales, el ataque a la bandera catalana, la agresión al diputado Josep Sánchez Llibre y la frase gritada por los ultras.

Los asaltantes portaban banderas preconstitucionales

Los asaltantes portaban banderas preconstitucionales

 El Telediario de la televisión pública prefiere omitir aspectos como que los atacantes portaban enseñas falangistas y franquistas y el lanzamiento al suelo de la senyera. Con esta eliminación de parte de la realidad, TVE banaliza el componente político del ataque, al no informar de ninguna de las banderas presentes en el acto, y le resta también importancia en un día tan significativo para la política como el de la Diada catalana. Por otra parte, La 1 destaca la labor de la Policía Nacional, informando que “llegaron varias unidades poco después del ataque”, lo que responde a una voluntad de resaltar que se trató de un suceso aislado y rápidamente neutralizado.

Pero si algo llama la atención al comparar las noticias de los dos medios, es la eliminación, por parte de TVE, de uno de los planos más relevantes: la agresión a la bandera de Cataluña. Esos escasos cuatro segundos resultan vitales para la comprensión del incidente en el día de la comunidad catalana y en el que miles de sus ciudadanos salieron a la calle reclamando su independencia. Así, el Telediario directamente omitió esa imagen y no hizo alusión a ello, como si no hubiese ocurrido. Es este el punto al que dirige sus críticas el Consejo de Informativos de la televisión pública. No obstante, lo más sangrante de todo es que en ese mismo informativo, La 1 emitió sin ningún pudor imágenes de cómo los independentistas quemaban en Cataluña banderas de España y retratos del Rey. Un trato diferente para un mismo hecho que solo puede ser calificado de censura.

En ese mismo Telediario, TVE sí emitió la quema de la bandera de España por independentistas

En ese mismo Telediario, TVE sí emitió la quema de la bandera de España por independentistas

¿A qué responde este deseo de una cadena por ocultar acontecimientos tan relevantes, contradiciendo su labor de servicio público? Es posible que, con esta manipulación, se busque acallar algo que es una realidad, que los grupos de extrema derecha están volviendo a organizarse en actos cada vez más violentos; afortunadamente sin el apoyo de la mayoría de la población. También puede deberse a un deseo de no favorecer la independencia de Cataluña, ya que con un altercado de tal violencia y que viene además de la derecha más extrema, se podría manchar la imagen del Partido Popular, el primero en oponerse a la consulta soberanista. Sean cuales sean los objetivos de esta censura, es tan solo un ejemplo más de cómo el Gobierno maneja el discurso público a través de la televisión del Estado, controlando los mensajes que en ella se emiten para así favorecer sus intereses.

En los días posteriores al suceso, varios espacios tanto de La Sexta como de TVE ofrecieron más novedades sobre este ataque, como la identidad de los ultras o su puesta en libertad con cargos. Sin embargo, La 1 repitió el esquema de manipulación al seguir sin emitir en sus crónicas y reportajes la agresión a la bandera catalana y sin citar la aparición de enseñas preconstitucionales. El Consejo de Informativos lo ha incluido en su queja al respecto, pero Julio Somoano, Director de Informativos de TVE, alega que se trata de una mera “diferenciación de criterio”. Muchos ciudadanos se han sumado a las quejas, cansados de ver la degradación de la televisión pública desde la llegada de los populares al Gobierno.

Así dieron la noticia

Cristina Saavedra informó sobre el ataque en cuanto La Sexta Noticias dispuso de las imágenes

“Ampliamos la información que les adelantábamos hace unos minutos. Hace apenas una hora, una veintena de encapuchados ha irrumpido en el punto de información de Cataluña en Madrid, en el centro cultural de Blanquerna. Han roto la puerta, han entrado con banderas preconstitucionales y una vez dentro han lanzado gas pimienta. Allí se celebraba un acto con motivo de la Diada catalana y varios diputados nacionalistas han sido agredidos. En la imagen que nos acaba de llegar vemos como zarandean, empujan al diputado Josep Sánchez Llibre y tiran la bandera catalana al suelo. Gritaban mientras tanto: ‘No nos engañan, Cataluña es España’.”

El Telediario de TVE conducido por Marcos López no incluyó la noticia en el sumario

“En Madrid, un grupo de ultras de extrema derecha ha entrado por la fuerza en la sede madrileña de la Generalitat, donde se celebraba el acto de la Diada. Han roto la puerta de entrada y parte del mobiliario. Según la Policía, han lanzado además gases lacrimógenos. Los autores del ataque han agredido a algunos de los presentes; entre ellos estaba el diputado Josep Sánchez Llibre. Poco después del ataque, llegaban varias unidades de la Policía Nacional.”

INFORMACIÓN RELACIONADA

Un grupo ultraderechista boicotea el acto de la Generalitat en Madrid por la Diada (elpais.com)

Doce detenidos por el ataque ultraderechista contra un acto de la Diada en Madrid (eldiario.es)

¿Quiénes están detrás del ataque contra la Diada en Madrid? (lasexta.com)

El ataque de Blanquerna fue obra de cinco partidos ultras que se unieron el 18 de julio (elconfidencial.com)

En libertad con cargos los detenidos por atacar la sede de la Generalitat en Madrid el día de la Diada (huffingtonpost.es)

Detenido el asaltante que faltaba del ataque al Centre Cultural Blanquerna durante la Diada (elperiodico.com)

El peligroso juego del ‘aguilucho’ (elpais.com)

El ‘plan renove’ de la extrema derecha en España (publico.es)

La extrema derecha prospera en Europa (lamarea.com)

|Sergio Abellán

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: